lunes, 3 de octubre de 2011

Votar o no votar, ese es el dilema.

Que el sistema electoral español es defectuoso, injusto, esta amañado y beneficia a los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) es cierto; que el voto en blanco y el voto nulo benefician a esos partidos también es cierto; pero también es cierto que la abstención los beneficia de la misma forma que el voto en blanco y el voto nulo. Comienzo así esta entrada a propósito de un cartel con el que me tope hace unos días donde se llamaba a la “Abstención Activa” el próximo 20 de noviembre, fecha de las elecciones generales. Dicho cartel es parte de la campaña que, al menos en Catalunya, esta llevando a cabo el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo), organización de corte anarco-sindicalista.

Desde mi punto de vista esta campaña es un grave error ya que solo le facilita las cosas a los partidos mayoritarios para perpetrarlos en el poder y no resuelve la grave situación antidemocrática que se vive en España. Puedo entender los motivos ideológicos que respaldan esta iniciativa, pero como siempre, desde hace más de 30 años, se quedaran en eso, motivos ideológicos y no cambiaran nada.

El sistema, tal y cual esta solo se puede cambiar por dos vías: O desde las barricadas a través de las armas o desde las urnas, desde dentro del sistema mismo. Y nuestra historia y los hechos nos demuestran que las armas no las vamos a coger por muy idealistas y anarquistas que nos creamos.

El sistema electoral es, como dije al principio, injusto y esta amañado para que tanto el PSOE como el PP se mantengan, con cierta alternancia, en el poder, dentro de un sistema de gobierno bipartidista en la práctica, aunque constitucionalmente sea parlamentario. Pero por muy defectuoso y pervertido que sea el sistema electoral se puede cambiar, ¿cómo?, votando.

Si me abstengo, si voto en blanco o si hago nulo mi voto, solo estoy subiendo el porcentaje por diputado elegido, es decir, estoy encareciendo el escaño y de esta manera facilitando que los partidos mayoritarios accedan a ese escaño en perjuicio de los minoritarios.

Tan terrible es la “abstención activa” como el “voto útil”, votar masivamente al PSOE o al PP para que el otro no salga elegido es, con perdón, una jilipollez. Nuestro sistema político, a pesar de todo, sigue siendo parlamentario, no votamos para elegir presidente, votamos para elegir a nuestros representantes en el parlamento y ellos a su vez eligen, votando, al presidente de gobierno, quien, si su partido tiene mayoría absoluta en dicho parlamento, suele ser el cabeza de lista. Pero ¿Qué pasa si los votantes de izquierda que suelen votar al PSOE votaran a Izquierda Unida, o a otro partido de izquierda (que haberlos “hailos”)?; ¿y si otro tanto hiciesen los votantes de derechas con el PP?


Ese es voto que hay que provover, ese es el verdadero voto útil; convertir a los minoritarios en mayoritarios, que son los que realmente nos podrían representar, y si no lo hicieran, podriamos al menos decir que lo hemos intentado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues toda la razón te doy, pero sabemos que la gente no mueve un dedo por nadie, y no entienden que si hacemos como siempre...pues pasara lo de siempre.

Morrigang dijo...

Sí, como bien dices votar en blanco, abstenerse y votar a PPSOE es favorecer a los de siempre, ya en las municipales voté a Izquierda Unida y lo volveré a hacer el 20N.

Es bueno saber que hay personas con las ideas claras que saben de la necesidad de un cambio real y lo que deben hacer para que se produzca.

Felicidades por el post.

HM Colours dijo...

Hola, pos yo no estoy de acuerdo... Ya se ha intentado en el siglo XX y todos los partidos la han cagado. Los rojos han tenido oportunidades, vease la URSS, China... Yo lo siento, pero los partidos comunistas han demostrado su incapacidad para hacer las cosas bien. Por eso veo lógico, que tras estos fracasos, se intente superar el modelo del partido político y haya ciudadanos que busquen otros caminos. Ensayo error vamos... El siglo XX ha sido el de los partidos políticos y de los de futbol, el siglo XXI debería en mi opinión, ser otra cosa.

Saludos^^