martes, 7 de abril de 2009

La obsesión por la guerra

Bueno, pues parece ser que José María Aznar, transformado en articulista, ha vuelto a las andadas publicando en el diario ABC una reflexión apropósito del 60 aniversario de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Su artículo comienza con un párrafo que demuestra su cerrazón:

“La Alianza Atlántica: acaba de celebrar su 60º aniversario. Es una buena ocasión para recordar que la victoria de la OTAN ha sido la victoria de la libertad. La Alianza nació para preservar la libertad y la seguridad de las naciones democráticas ante una amenaza cierta: el totalitarismo comunista y su voluntad expansiva.”

Vamos a ver, hace 60 años, cuando se constituyo la OTAN, en su declaración no se hace referencia alguna en cuanto a que el nacimiento de la Alianza sea para preservar la seguridad de las naciones democráticas ante, lo que el señor Aznar define como una amenaza cierta: “El totalitarismo comunista y su voluntad expansiva”, esto es de su entera cosecha. El que piensa que el comunismo solo puede ser totalitario y que posee voluntad de expandirse por el mundo cual epidemia mortal es José María Aznar, al menos es lo que se deduce de sus palabras; y me parece una jugada mal intencionada cuyo propósito, lejos de informar, es justo lo contrario, por que, desgraciadamente estamos en un país donde un número muy grande de ciudadanos se cree al pie de la letra lo que algunos “sofistas” dicen en los medios sin contrastar esa información, lo que es verdaderamente fácil en estos tiempos donde tenemos herramientas extraordinarias como internet, solo se necesita un poco de tiempo, no mucho.

Alguien debería informarle a el ex-presidente español que el Comunismo es una doctrina teorizada hace más de 100 años por pensadores como Marx y Engels que propone un sistema socio-político-económico diferente al predominante (en esa época y hasta nuestros días): El capitalismo, y su lógica derivación, el consumismo. Alguien debería informarle también que cualquier gobierno, ya sea de derecha o de izquierda, puede derivar en totalitarismo y que esto nada tiene que ver con que ese gobierno en cuestión sea comunista o capitalista tiene mas bien que ver con que sea o no democrático.

Un poco más adelante y continuando con el artículo de Aznar, se puede leer lo siguiente:

“Vivimos tiempos de crisis económica global y la atención está puesta en cómo recuperar el crecimiento económico, pero debemos ser conscientes de que todo lo que disfrutamos y a lo que aspiramos se basa en la seguridad. Nuestras libertades y nuestra prosperidad serían impensables sin ella.”

Este discurso me pone los pelos de punta, no puedo evitar sentir un escalofrío, pues denota una clara intención de causar miedo sugiriendo que nuestras posesiones, nuestra ¿libertad? Nuestras aspiraciones correrían grave peligro si no se preserva la seguridad a través del uso de la fuerza armada ¿Qué pretende? ¿Qué vivamos con miedo como ha vivido durante siglos el pueblo estadounidense? Miedo a lo diferente, miedo al cambio, miedo a perder la play station o la tele de plasma, miedo a perder la hipoteca, miedo a perder el trabajo… Miedo a perder.

¿Todas nuestras posesiones, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestra libertad dependen entonces de que los malditos comunistas-judeo-masónicos-musulmanes-progres no se les ocurran llevar a cabo sus diabólicos planes de conquistar al mundo? Si claro, y estarían comandados por Stewie Griffin el hijo pequeño de Padre de Familia (Family Guy) ¡no te jode!

Y el ex-presidente español en su artículo continúa repasando los orígenes de la OTAN mezclando, deliberadamente, realidades históricas pasadas con las presentes:

“En el mundo globalizado en el que vivimos, nuestra seguridad, que es tanto como decir el futuro de nuestra libertad y de nuestra democracia, depende de la libertad y la democracia en otras partes del mundo. Vimos el lado más trágico y amenazante de esta realidad el 11 de septiembre de 2001. Los ataques terroristas tenían el objetivo de destruir simbólicamente los fundamentos de nuestra libertad.”

“Cuando la OTAN se fundó, y durante muchas décadas, la amenaza a la libertad fue el avance territorial de la tiranía imperialista comunista. Hoy las principales amenazas son las que encarnan el terrorismo, en especial el de matriz yihadista, y la proliferación (sic). La Alianza debe adaptarse para hacer frente a estas dos amenazas y derrotarlas. Son amenazas globales y asimétricas, a diferencia del adversario al que estábamos acostumbrados en la Guerra Fría.”

La verdad es mas prosaica que lo que dice José María Aznar: La guerra es un negocio, genera dividendos, activa la economía de los países, por que no solo es mandar soldados (con sueldo, o sea menos paro), es fabricar armas, transportes, uniformes… ataúdes. Esto es lo que quiso hacer Mr. Bush con la guerra de Irak pero le salio mal, pues no se dio cuenta que al “enemigo” no lo podía controlar por que no tenía nada que perder y por tanto esa guerra no la podía acabar cuando quería y, lo más importante, como quería: Venciendo. En algo si que tiene razón Aznar, el “enemigo” es distinto al “enemigo” de la guerra fría, este esta dispuesto a morir por su dogma de fe y llevarse por delante a un montón de “infieles”; pero ese que se mata por Ala no es en verdad el enemigo, es carne de cañón, vamos, un mandado al que se le ha adoctrinado y se le ha anulado como persona por una única razón: Su ignorancia. Por encima de él hay tiranos que se aprovechan de esa ignorancia y adoctrinan, incitan a matar, manipulan… Ellos no están dispuestos a morir por su Dios, ellos toman aperitivos con otros “dioses menores” (como ellos), hablan de negocios en Wall Street, planean guerras, explotan a los ciudadanos que gobiernan bajo el yugo del miedo.

El resto del artículo continúa en la misma tesitura, insistiendo en justificar el uso de la guerra para mantener “nuestra seguridad” a la que define como “el futuro de nuestra libertad y de nuestra democracia”, y sobre todo intenta aleccionar al lector sobre la presunta“oportunidad” que supone para España el futuro de la OTAN (de hecho, así titula su artículo). Pero hay un párrafo que me ha llamado especialmente la atención y que quiero reproducir (y desmenuzar) antes de cerrar esta entrada:

“España, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo, se incorporó al sistema de seguridad atlántico en 1982. Desde entonces hemos contribuido a la defensa de la libertad y la seguridad de todos. Hace doce años, España normalizó su situación en la OTAN al integrarse en su estructura militar durante la cumbre de Madrid de 1997.”

Aznar hace referencia a dos periodos de la España constitucional poniéndolos como ejemplo de la contribución de este país “a la defensa de la libertad y la seguridad de todos”: En 1982 el partido que gobernaba era la UCD (Unión de Centro Democrático) un partido de centro-derecha en la recién estrenada democracia española y la entrada a la OTAN era la consecuencia lógica de casi cuarenta años de tensas relaciones entre EEUU y sus aliados debido a lo incomodo que resultan las relaciones diplomáticas con países gobernados por tiranos. El segundo periodo al que se refiere el ex-presidente es 1997 y ¿quien “normalizo” la situación de España en la OTAN? (ah ¿qué no era normal?), pues Aznar que gobernó bajo las siglas del PP (Partido Popular) una formación política de abierta linea derechista cuya ala radical esta liderada por él mismo.

En conclusión, los gobiernos de derecha en el mundo occidental han demostrado su obsesión por hacer la guerra como único recurso que consideran falible para generar riqueza, no es casualidad ya que el capitalismo-consumismo-imperialismo es la evolución del feudalismo (esto se estudia en secundaria) y por tanto, como en la edad media, es necesario contar con herramientas sostenidas por aparatos de estado (como la iglesia por ejemplo) que validen el uso de la fuerza militar para lograr su objetivo como son el miedo y la ignorancia, los verdaderos enemigos del ser humano.

No hay comentarios: