miércoles, 15 de abril de 2020

Cuando todo pase.

Viñeta: "Las orejas al lobo"/@imanolgarala abril 2020

Del estado de emergencia y del confinamiento que conlleva saldremos tarde o temprano, como de la crisis sanitaria que lo ha provocado, ya sea porque se consiga aplanar la curva de contagios lo suficiente o porque se logre desarrollar y probar una vacuna eficaz que procure la inmunidad masiva a la pandemia, aunque esto último, desgraciadamente, tardará aún muchos meses en suceder, por muy rápido que se esté avanzando a este respecto en distintos puntos del planeta. En fin, que saldremos de esta, estoy convencido, porque no puede ser de otra forma, pero ¿cómo saldremos? Nos quedan aún al menos 2 semanas más de confinamiento, al menos, porque es probable que estemos solo a la mitad y no comencemos a hacer vida “normal” hasta mayo, ya lo iremos viendo. Y cuando todo pase, cuando nos enfrentemos a esa nueva y desconocida “normalidad” ¿habremos aprendido algo? ¿Nos habremos dado cuenta de lo urgente que es cambiar nuestro modelo de socio-económico? ¿De que no es posible seguir priorizando lo privado sobre lo público en lo esencial? Y me refiero, por supuesto, a la sanidad, pero también a la educación, a la vivienda, a la dependencia… Es decir, al estado de bienestar.

Las y los que hacen política en este país (y en Europa entera) tienen la obligación de hacerse esa reflexión ahora y sobre todo después, en esa futura, pero próxima, “normalidad post-pandémica”; de hacerse esa reflexión y de poner manos a la obra en beneficio de la sociedad que les toca guiar, ya sea desde el papel de gobernantes o bien desde el papel de legisladores. Pero es esa sociedad la que verdaderamente debe coger las riendas de su futuro, somos nosotros, los ciudadanos los que debemos preguntarnos si hemos aprendido algo de todo esto. Somos nosotros los que decidimos quien y como nos gobierna o al menos así debe ser, somos nosotros los que hemos permitido, durante años, que nuestra sanidad pública sufra recortes mortales y ahora estamos pagando las consecuencias, somos nosotros los que hemos permitido que esos mismos recortes se aplicarán a la educación y a todo lo público ¿Por qué? Porque es más fácil acatar que pensar, obedecer que exigir, es más fácil culpar a otros que asumir nuestra responsabilidad. Hoy culpamos al gobierno de haber actuado tarde, de no confinarnos antes, o de confinarnos demasiado tiempo, de extender el estado de alarma o de no hacerlo; reclamamos medidas, pero no estamos dispuestos a asumir sus consecuencias.

De esta crisis hay muchos responsables, somos casi 40 millones de responsables, cuando asumamos esa responsabilidad estaremos preparados para enfrentarnos a lo que vendrá después del COVID-19. Estamos viendo cómo se desbordan los hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos, como se acumulan los féretros en aparcamientos reconvertidos en improvisados tanatorios, como se destapan las carencias y las negligencias de los geriátricos públicos  (y sobre todo privados); y todo eso es nuestra responsabilidad, por haber dado nuestro visto bueno cuando se priorizó el rescate financiero sobre la financiación de la sanidad y la dependencia, en definitiva cuando se ponderó al capital sobre las personas.

Algo tienen en común los neo-liberales, los neo-conservadores y la nueva extrema derecha (a parte del discurso populista y su afición por general bulos): Todos ellos ponderan la inversión privada en detrimento de la pública, respaldándose en discursos maniqueos donde se da por hecho que lo público es ineficiente y de mala calidad e invertir en ello solo sirve para alimentar la corrupción y enriquecer a la clase gobernante. Este es el relato que Cs, PP y VOX han diseminado entre la población española durante años; relato falaz, mentiroso, como estamos viendo: La Sanidad pública es la que está dando la talla en esta crisis, a pesar de recortes y saqueos.

En la nueva “normalidad” que nos espera después del coronavirus, la economía estará muy lastimada, como nunca la ha visto nuestra generación, y habrá que reactivarla, ¿cómo lo haremos?, ¿volveremos a permitir que la riqueza que se genere con nuestro trabajo quede en manos de unos pocos y que sean ellos los que establezcan las reglas del juego? ¿O seremos capaces de redistribuir la riqueza de forma más justa primando lo público sobre lo privado?

Ya le hemos visto las orejas al lobo, si no nos movemos, y rápido, al final nos comerá.

No hay comentarios: